miércoles, 9 de marzo de 2011

Albóndigas de bacalao



Hoy es miércoles de ceniza, por lo que Doña Cuaresma me obliga a no comer carne (lo que no es un gran sacrificio teniendo en cuenta que no me gusta mucho)Así que os traigo una receta con el pescado cuaresmal por excelencia, el bacalao.

Ingredientes:

  • 250 gramos de bacalao salado (o un poquito más)
  • 1 kg de patatas (pesadas con la piel)
  • 1 ó 2 huevos
  • 1 cebolla fresca
  • 2 dientes de ajo
  • perejil
  • una pizca de pimienta molida

Preparación:

La noche anterior, se pone el bacalao a remojo en un cuenco, se le da un enjuague y se deja en agua toda la noche, cambiándosela una o dos veces antes de irse a dormir. Al día siguiente se vuelve a enjuagar y procedemos a preparar la pasta de las albóndigas. Obviamente, si compráis bacalao desalado o al punto de sal, no tendréis que hacer esta operación

Ponemos la olla a presión con agua a calentar y, mientras tanto, pelamos las patatas y las dejamos enteras. Cuando el agua empiece a hervir, procedemos a poner el bacalao (cortado a trozos), esperamos que hierva un poquito, le quitamos la espuma que suelta y añadimos las patatas (no se pone sal, o se prueba por si el bacalao está demasiado desalado).

Cerramos la olla. Si es a presión, lo dejamos hervir 15 minutos. Si es olla rápida, 8 minutos.

Sacamos de la olla las patatas, las dejamos escurrir en un colador o escurridor y el bacalao lo dejamos también escurrir aparte. Mientras, sofreiremos los ajos y la cebolla en una sartén hasta que estos esté doraditos y la cebolla, transparente.

Una vez todo bien escurrido y con las patatas aún calientes, se colocan en un cuenco espacioso, y se trituran hasta convertirlas en puré. Le agregamos el bacalao desmenuzad, el ajo y la cebolla frita, sin el aceite y el perejil menudito. 

Se mezclan bien todos los ingredientes y añadimos la pizca de pimienta. Por ultimo y, comprobando que esté fría la patata, se añade una yema de huevo, o dos, si vemos que la pasta está muy seca. Las claras se dejan en un plato y a la hora de empezar a hacer las albóndigas, se baten bien y conforme se van montando las albóndigas, se pasan por la clara batida y se van friendo, y las colocamos en una fuente con papel absorbente ya que cogen mucho aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario